PROVINCIA

Según JP Morgan, Argentina se encamina a una compleja situación de alta inflación

Resumen

Por primera vez, un banco global de fuerte peso en las finanzas mencionó un término que la mayoría de las entidades y los economistas quería eludir, por los episodios similares que sufrió la Argentina en 1989 y 1990.

Por primera vez, un banco global de fuerte peso en las finanzas mencionó un término que la mayoría de las entidades y los economistas quería eludir, por los episodios similares que sufrió la Argentina en 1989 y 1990.

El informe, al que accedió el portal de noticias Infobae, señaló con toda crudeza que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”. “En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Además, indicaron que “los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default; también, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

“El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”, indicaron.

De este modo, advirtieron, “estas restricciones dejan un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI” y “este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es característico de los regímenes de hiperinflación”. El informe subrayó que “la renuncia de Guzmán como ministro de Finanzas se produjo como consecuencia del conflicto de larga duración del gobierno de coalición”. Asimismo, “las disputas abiertas y las acusaciones entre los dos líderes de los principales bloques de coalición de gobierno, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), provocaron una nueva baja en el gabinete el sábado, cuando Guzmán presentó su renuncia”.

“La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo subóptimo de consolidación fiscal”, señalaron en relación al boicot de las áreas manejadas por el kirchnerismo para aumentar las tarifas de los servicios públicos.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: